Los días del juicio - Capítulo 3

Autor:
Categoría:

El tercer capítulo de Los días del juicio recorre los testimonios del chofer del grupo parapolicial que operó en Rosario, Eduardo Rodolfo Constanzo, quien narra cómo eran realizados los secuestros y de qué modo se llevaban adelante. También bucea en la mirada de la arquitecta Alejandra Buzaglo (perito FAPyD, de la Universidad Nacional de Rosario), quien se nutrió del trabajo de arqueólogos y antropólogos forenses, entre otras disciplinas, para recuperar los sitios donde estuvieron anclados los centros clandestinos de detención, secuestro y exterminio, y reconstruirlos a partir de maquetas.

“Las maquetas incluso registran la cantidad de vigas que había en los techos, porque para esta encomienda imaginamos que alguien que estuvo mucho tiempo de cautiverio en un lugar hasta tenía tiempo de contar las vigas del cielo raso. Por eso todas las maquetas tienen hasta ese grado de precisión. También dejamos huellas donde hubo una puerta o una ventana que se cerraron. Esto era un relevamiento y el lugar debía hablar, sin que nosotros tuviéramos contacto con ese relato por parte de los sobrevivientes o de otros testimonios de personas”.  

Juane Basso, periodista y militante de la organización HIJOS, indaga en el trabajo de cobertura que realizó sobre este primer juicio oral y público en la ciudad de Rosario, con cinco imputados por privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física de personas, durante la dictadura que ejerció el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. El cronista recorre las historias de estos represores que operaron en el Batallón 121, la escuela Magnasco –en Zeballos y Ovidio Lagos--, La Calamita y la denominada Quinta de Funes, todos centros clandestinos que funcionaron en la ciudad de Rosario. “Yo creo que el periodismo es un tipo de militancia”, declara.

Dirección y producción ejecutiva: Pablo Romano
Producción: Gabriel Zuzek, Vanina Cánepa
Guion y montaje: Federico Actis, Pablo Romano
Imagen: Pablo Romano, Florencia Castagnani, Arturo Marinho
Imágenes audiencia: Fernando Meirone, Mariano Romero, Gastón Ponce
Dirección de sonido: Fernando Romero
Coordinación de postproducción, gráfica y corrección de color: Arturo Marinho
Coordinación General: Cecilia Vallina
Producción General: Paula Valenzuela