El Caso Melincué - Trabajo Forense

Autor:
Categoría:

El último capítulo de El caso Melincué recorre los testimonios de los docentes y los alumnos de la Escuela Nacional de Comercio N° 425 “Pablo Pizzurno” y su trabajo práctico del tercer año del Polimodal. “Yo les digo, más allá del trabajo en el aula, que quizás estos cuerpos son de dos jóvenes y que sus padres o sus hermanos todavía, y después de mucho tiempo, los buscan”, dice la docente Juliana Cagrandi sobre la investigación que llevó adelante junto a sus estudiantes.

Las voces de los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, como Gustavo González, Alejandra Romero Nickilson y Lucas Ábalos, y la información que corre sobre fines de 2008 sobre estos cuerpos, enterrados como NN el cementerio local, dan algunas pistas sobre su paradero y también sobre su identidad.

La presentación judicial, la investigación de los fiscales, los testimonios de distintos testigos para reabrir la causa, el cerco sobre el perímetro en el área donde se encontraron los restos, la excavación y exhumación de los cadáveres por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y el análisis de los datos genéticos para dar con sus familiares son algunos de los procedimientos que tuvieron que sortear para lograr la identidad de estos jóvenes tras 34 años, con la colaboración de los miembros del EEAF Carlos Somigliana y Pablo Gallo.

También recorre el capítulo la presencia del Fiscal Federal Gonzalo Stara, que sumó todas estas informaciones a un expediente, el de la denominada causa Díaz Bessone, que tramitó en el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario. El mismo juicio donde Eric Domergue prestó su testimonio el 1 de marzo de 2011 para determinar la identificación y la condena de los culpables de los secuestros, desaparición y muerte de su hermano Yves y de su compañera Cristina Cialceta. “Este trabajo, que surgió en una escuela, y fue cooperativo, demuestra que a partir de la educación muchas cosas pueden cambiar. Yo digo que el conocimiento nos hace libres: a partir de lo que los chicos vivieron y conocieron podrán elegir, en un futuro, también de otro modo”, concluye la docente Juliana Cagrandi.

Dirección general: Lorena Muñoz
Realización: Andrés Habegger
Producción: Benjamín Ávila, Maximiliano Dubois, Lorena Muñoz
Producción ejecutiva: Mariana Garrote
Producción periodística: Graciela Dobal
Guion: Tamara Viñes
Dirección de fotografía: Ivan Gierasinchuk
Montaje: Darío Fernandez
Coordinación general: Cecilia Vallina
Producción general: Paula Valenzuela