Underground de Emir Kusturica

Autor:
Categoría:

Underground, conocida también con el título Érase una vez un país, es una película cómica-dramática de 1995 dirigida por Emir Kusturica y escrita por Dušan Kovačević. A través de la historia de dos amigos, interpretados por Miki Manojlović y Lazar Ristovski, retrata y satiriza la historia de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial. El largometraje está dividido en tres partes o actos: La Guerra (se refiere a la Segunda Guerra Mundial), La Guerra Fría (el periodo del gobierno de Josip Broz Tito) y La Guerra (las guerras yugoslavas).

La película es una coproducción internacional entre Yugoslavia, Francia, Alemania y Hungría. Se estrenó en mayo de 1995 en el Festival de Cannes, donde fue galardonada con la Palma de Oro.

En Belgrado, Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial, un poeta, Marko Dren (Miki Manojlović), esconde a su amigo Petar Popara (Lazar Ristovski) y a su familia en un sótano para evitar que sean capturados por los nazis. Allí ocultos deben fabricar armas para la guerra. Marko los engaña para que sigan fabricando armas 20 años después de la guerra y haciéndoles creer que aún no termina y que sólo han pasado 15 años.

La película está llena de simbolismos y metáforas. Por ejemplo, tras el bombardeo a Belgrado, Blaky se limpia el zapato con un gato; al final, Petar, en la búsqueda de su hijo y tras descubrir que Marko y Natalija (Mirjana Joković) murieron, se apoya en una cruz que tiene a Cristo invertido. Además, en medio del fuego y la destrucción, hay un caballo blanco y un ganso volando.

Ficha técnica
Dirección 
Emir Kusturica
Producción Pierre Spengler
Karl Baumgartner
Maksa Ćatović
Guion Dušan Kovačević
Emir Kusturica
Música Goran Bregović
Sonido Marko Rodić
Maquillaje Josef Lojik
Fotografía Vilko Filač
Montaje Branka Čeperac
Vestuario Nebojsa Lipanovic
Efectos especiales Petar Zivkovic
Protagonistas Miki Manojlović
Lazar Ristovski
Mirjana Joković
Slavko Štimac